jueves, 28 de enero de 2010
UNIDAD 8 TOLERANCIA A FALLAS
En este tutorial, intentaremos explicaros lo que es una Fuente de Alimentación, para que sirve cada cable que sale de ella, tipos y características, y finalmente como instalar una fuente ATX
La Fuente de Alimentación, es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red electrica en una corriente que el pc pueda soportar.
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicaremos brevemente.
En un microprocesador se pueden distinguir varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica, llamada “ALU” en inglés, es la responsable del cálculo con números y la de tomar las decisiones lógicas (dentro de ella destaca la FPU “Floating Point Unit” que se encarga solamente de las operaciones matemáticas). Desde hace unos años, se están incluyendo nuevas instrucciones para que los programas multimedia y de internet se ejecuten de una manera más rápida, estas son las MMX, SSE o SSE 2 de Intel o las 3Dnow! de AMD. Algunos programas no se pueden ejecutar si nuestro procesador no las tiene, otros solo las utilizan si están disponibles.
8.3. MEMORIAS: Hemos de distinguir entre la memoria principal, la memoria caché, y la memoria de video.
La primera se emplea para poder ejecutar mayores y más programas al mismo tiempo, la segunda para acelerar los procesos de la C.P.U, y la tercera nos permite visualizar modos de mayor resolución y con más colores en el monitor, así como almacenar más texturas en tarjetas 3D.
Memoria principal:
La primera distinción que debemos realizar es el formato físico, cuyo parámetro más importante es el número de contactos (ó pins).
Hoy en día podemos encontrarlas de 30 contactos (8 bits) y que miden unos 9 cm., 72 (32 bits) y con una longitud de casi 11cm., y 168 (64 bits) y casi 13 cm. Las dos primeras reciben el nombre de SIMM y funcionan a 5V, y la última es conocida como DIMM y puede trabajar a 3,3V ó a 5V, dependiendo del tipo.
8.4. EFECTOS Y CONTROL DE LA TEMPERATURA: Entendemos como entorno físico del hardware el entorno en el que está situado nuestro hardware, dispositivos de red y centros de computación. Es el paso siguiente en el estudio de la seguridad física al estudio del edificio. Supone el estudio de la localización del hardware, el acceso físico que las personas puedan tener a este, todo el cableado que interconecta el hardware o que le provee de energía, el control de la temperatura y demás condiciones climáticas del entorno donde se encuentra el hardware, el estudio del tipo de montaje de este hardware dentro de nuestra infraestructura y los métodos de administración y gestión del hardware y de su entorno.
8.5. ENTRADA SALIDA: Señal de Corriente de Entrada: Considerada como estímulo aplicado a un sistema desde una fuente de energía externa con el propósito de que el sistema produzca una respuesta específica.
Señal de Corriente de Salida: Respuesta obtenida por el sistema que puede o no relacionarse con la respuesta que implicaba la entrada.
8.6. REDUNDANCIA: Redundancia El método general para la tolerancia de fallas es el uso de redundancia. Hay tres tipos posibles de redundancia:
De información: podemos agregar código de Hamming para transmitir los datos y recuperarse del ruido en la línea por ejemplo. También en sistemas distribuidos, surge la replicación de datos. Esto trae aparejado varios problemas, ya que administrar los datos replicados no es fácil, las soluciones simplistas no funcionan, y hay que pagar un precio por el acceso y disponibilidad de los datos. No vamos a ahondar en este tema, que es complejo y representa un caso de estudio en sí mismo
Del tiempo: aquí se realiza una acción, y de ser necesario, se vuelve a realizar. Es de particular utilidad cuando las fallas son transitorias o intermitentes.
miércoles, 27 de enero de 2010
UNIDAD 7 INTERFACES DE ENTRADA SALIDA
Generalmente se refiere a una abstracción que un elemento provee de si mismo al exterior.
Esto separa los métodos de comunicacion externa de los de operación interna,
y le permite ser internamente modificada sin afectar la manera en que los elementos
externos interactúan con el, también provee abstracciones múltiples de si mismo.
También puede proveer medios de traducción entre elementos que no hablan el mismo lenguaje, tales como un humano y una computadora.
La interfaz entre un humano y una computadora se llama interfaz de usuario.
Las interfaces entre hardware son interfaces físicas.
La interfaz de software existe entre componentes de software separados y provee un mecanismo programable por el cual estos componentes se pueden comunicar.
Un periférico es una pieza de hardware que se añade a un computador central, es decir, cualquier equipo, salvo el ordenador, con el fin de ampliar sus capacidades. Más concretamente, el término se utiliza para describir los dispositivos que son de carácter facultativo, en lugar de hardware que sea exigido o requerido, en principio, siempre.
El término también tiende a ser aplicado a los dispositivos que están conectados al exterior, generalmente a través de algún tipo de ordenador autobús como USB.
Los bytes viajan dentro del ordenador en paralelo (cada bit por un cable: tantos cables como bits tenga el byte) formando una especie de “autopista” denominada “bus de datos”. Sin embargo, para ir de un ordenador a otro suelen ir en serie, es decir, un bit detrás de otro.