domingo, 27 de septiembre de 2009

UNIDAD 1 ELECTROSTÁTICA CONCEPTOS GENERALES

1.1.1. UNIDADES DE MEDIDA E INTERPRETACIÓN FISICA: Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades fundamentales, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Todas las unidades denotan cantidades escalares. Sistema Internacional de Unidades también conocido como sistema métrico, establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Se establecieron 7 magnitudes fundamentales: LONGITUD, MASA, TIEMPO, INTENSIDAD ELECTRICA, TEMPERATURA, INTENSIDAD LUMINOSA, CANTIDAD DE SUSTANCIA. Y 2 magnitudes complementarias: ÁNGULO PLANO Y ÁNGULO SÓLIDO.

1.1.2. GENERACIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Hay distintas maneras de generar corriente eléctrica, desde la fotosíntesis, las olas, el sol, el aire etc.. El cuerpo humano también es generador de corriente eléctrica un ejemplo de ello son los llamados toques que se producen cuando se toca otro cuerpo que genere electricidad.

ENERGIA SOLAR

Viene directamente del sol.

ENERGIA EOLICA

Obtenida del viento.


ENERGIA MAREOMOTRIZ

Es la que resulta de aprovechar las mareas.


1.2.1. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTICA EN LOS SERES VIVOS:


1.3. GENERACIÓN DE ELECTROSTÁTICA: Dispositivo mecánico que produce electricidad estática, o electicidad en la corriente continua de alto voltaje y baja. Los generadores electrostáticos funcionan usando potencia manual de trasformar el trabajo mecánico en energía eléctrica.

1.3.1. EFECTOS DE LA ELECTROSTÁTICA EN LOS SERES VIVOS: Al encontrarse con la electrostática son muchos los casos que podemos encontrar son como por ejemplo en el arreglo de nuestra persona al encontrarnos en frotamiento con el peine la sensación que podremos observar o sentir no se nos paran los pelos, otro es que al rozamiento con alguna ropa sintética tiende a pegarsenos. Las cargas que se presentan son muy pequeñas es lo que denominamos un simple toque hasta incluso podemos llegar a no sentir nada.

1.3.2. EFECTOS DE LA ELECTROSTÁTICA EN LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS : La radiación electromagnética artificial ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnología y se encuentra alrededor de las líneas de energía. La población en general desconoce que el desarrollo de las líneas de alta tensión obedece a que presisamente es el mejor método de transmisión de energía eléctrica sin pérdida. Un choque de electricidad estática ocurre cuando la superficie del segundo material, cargada con electrones negativos, crea un contacto físico con un conductor cargado positivamente.

1.3.3. PREVENCIÓN, ELIMINACIÓN DE LA ESTÁTICA: Esto se refiere a como podemos previnir daños en aparatos domésticos como la computadora, entre algunos puntos de prevención tenemos:

  • Utilizando una pulsera y tapete antientático
  • Guantes de latex

  • Recogerse el cabello

  • No utilizar ningun tipo de metal

Y la eliminación de la estática la podemos eliminar por medio:

  • Algún elemento de fierro

  • Pinzas
  • Desarmador


1.3.4. GENERALIDADES DE LA TIERRA FÍSICA: La tierra física se aplica directamente a un 3er cable, alambre, conductor y va conectado al suelo y se conecta en los tomacorrientes en donde a estos se les llama polarizados.

Tierra física la podemos encontrar en circuitos, en el hogar y en el trabajo.

Cable de color negro es la tierra, el rojo es la corriente y el cobre es la tierra física.





9. INSTALACIÓN Y MEDICIÓN DE LA TIERRA FÍSICA: Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios por los cuales los equipos pueden ser dañados.


Tierra física: Barra de cobre instalada aprox. a 2 mts de profundidad.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario