miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNIDAD 5 MEMORIAS

MEMORIA PRINCIPAL

Memoria principal o primaria (MP), tambièn llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direcciòn. Està formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o memorizr informaciòn digital, es decir, valores binarios, a dichos bloques tienen acceso el microprocesador de la computadora.

Està se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria.

En las computadoras son usados 2 tips de MP:

  • ROM o memoria de solo lectura
  • RAM o memoria de acceso aleatorio



MEMORIA SECUNDARIA

Memoria secundaria, auxiliar o memoria externa. Es el conjunto de dispositivos y medios de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. Tambièn llamado perifèrico de almacenamiento.


La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volàtil) a diferencia de la memoria RAM que es volàtil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es mas lenta que està.





FIRMWARE


O programaciòn en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propòsitos especìficos grabado en una memoria de tipo no volàtil (ROM,EEPROM) que establece la lògica de mas bajo nivel que controla los circuitos electrònicos d un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrònica del dispositivo es en parte hardware, pero tambièn es software, ya que proporciona lògica y se dispone en algùn tipo de lenguaje de programaciòn.


Funcionalmente el firmware es el intercambio (interfaz) entre las ordenes externas que recibe el dispositivo y su electrònica, ya que es el encargado de controlar a esta ùltima para ejecutar correctamente dichas òrdenes externas.


Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perofèricos, como monitores de video, unidades de disco, impresoras etc... pero tambièn en los propios microprocesadores, chips de memoria principal, y en general en cualquier circuito integrado.

TRANSFERENCIA DATOS MEMORIA

Transferencia de Datos La instrucción de transferencia de datos por excelencia es: MOV destino, fuente. Entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.

Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre : Memoria, Registros y entre los propios Registros.


Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos. El Acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas, y tarjetas de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario