miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNIDAD 1 ELECTROSTÁTICA CONCEPTOS GENERALES

1.1.1. Unidades de medida e interpretación física


1.1.2. Generación de corriente eléctrica


1.2.1. Efectos en los seres vivos


1.3. Generación de la electrostática


1.3.1. Efectos por la electrostática en los seres vivos


1.3.2. Efectos por la electrostática en los dispositivos electrónicos


1.3.3. Prevención, eliminación de estática


1.3.4. Generalidades de la tierra física

domingo, 27 de septiembre de 2009

UNIDAD 1 ELECTROSTÁTICA CONCEPTOS GENERALES

1.1.1. UNIDADES DE MEDIDA E INTERPRETACIÓN FISICA: Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades fundamentales, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Todas las unidades denotan cantidades escalares. Sistema Internacional de Unidades también conocido como sistema métrico, establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Se establecieron 7 magnitudes fundamentales: LONGITUD, MASA, TIEMPO, INTENSIDAD ELECTRICA, TEMPERATURA, INTENSIDAD LUMINOSA, CANTIDAD DE SUSTANCIA. Y 2 magnitudes complementarias: ÁNGULO PLANO Y ÁNGULO SÓLIDO.

1.1.2. GENERACIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Hay distintas maneras de generar corriente eléctrica, desde la fotosíntesis, las olas, el sol, el aire etc.. El cuerpo humano también es generador de corriente eléctrica un ejemplo de ello son los llamados toques que se producen cuando se toca otro cuerpo que genere electricidad.

ENERGIA SOLAR

Viene directamente del sol.

ENERGIA EOLICA

Obtenida del viento.


ENERGIA MAREOMOTRIZ

Es la que resulta de aprovechar las mareas.


1.2.1. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTICA EN LOS SERES VIVOS:


1.3. GENERACIÓN DE ELECTROSTÁTICA: Dispositivo mecánico que produce electricidad estática, o electicidad en la corriente continua de alto voltaje y baja. Los generadores electrostáticos funcionan usando potencia manual de trasformar el trabajo mecánico en energía eléctrica.

1.3.1. EFECTOS DE LA ELECTROSTÁTICA EN LOS SERES VIVOS: Al encontrarse con la electrostática son muchos los casos que podemos encontrar son como por ejemplo en el arreglo de nuestra persona al encontrarnos en frotamiento con el peine la sensación que podremos observar o sentir no se nos paran los pelos, otro es que al rozamiento con alguna ropa sintética tiende a pegarsenos. Las cargas que se presentan son muy pequeñas es lo que denominamos un simple toque hasta incluso podemos llegar a no sentir nada.

1.3.2. EFECTOS DE LA ELECTROSTÁTICA EN LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS : La radiación electromagnética artificial ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnología y se encuentra alrededor de las líneas de energía. La población en general desconoce que el desarrollo de las líneas de alta tensión obedece a que presisamente es el mejor método de transmisión de energía eléctrica sin pérdida. Un choque de electricidad estática ocurre cuando la superficie del segundo material, cargada con electrones negativos, crea un contacto físico con un conductor cargado positivamente.

1.3.3. PREVENCIÓN, ELIMINACIÓN DE LA ESTÁTICA: Esto se refiere a como podemos previnir daños en aparatos domésticos como la computadora, entre algunos puntos de prevención tenemos:

  • Utilizando una pulsera y tapete antientático
  • Guantes de latex

  • Recogerse el cabello

  • No utilizar ningun tipo de metal

Y la eliminación de la estática la podemos eliminar por medio:

  • Algún elemento de fierro

  • Pinzas
  • Desarmador


1.3.4. GENERALIDADES DE LA TIERRA FÍSICA: La tierra física se aplica directamente a un 3er cable, alambre, conductor y va conectado al suelo y se conecta en los tomacorrientes en donde a estos se les llama polarizados.

Tierra física la podemos encontrar en circuitos, en el hogar y en el trabajo.

Cable de color negro es la tierra, el rojo es la corriente y el cobre es la tierra física.





9. INSTALACIÓN Y MEDICIÓN DE LA TIERRA FÍSICA: Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios por los cuales los equipos pueden ser dañados.


Tierra física: Barra de cobre instalada aprox. a 2 mts de profundidad.

















sábado, 26 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO DE LA ENERGIA

CUESTIONARIO.



1_.¿Cual es la simbología de la corriente alterna y directa?







2_.¿De que forma se puede generar la energía eléctrica?


R=Alterna>la del hogar


Directa>pilas, baterias,etc


3_.¿Que efectos tiene la radio actividad en los seres vivos?


R= Cáncer, mal formaciones, esterilidad,calvicie.


4_.¿Cómo se eliminala estática de los dipositivos electrónicos?


R= Con un desarmador buscando una tierra.


5_.¿Que utilidad tiene la tierra física?


R= Si no la hay se pueden descomponer los apartos eléctricos.


Es un modo de proteccion.


6_.¿Que representan o en que elementos se encuentranlas siguientes unidades?


A) AMPERS=resistencias


B)VOLKS=en los contactos del hogar


C)CONTINUIDAD=en un conductor eléctrico


D)HOMSS=en una bocina


7_.¿Define algunas de las recomendaciones que harias para ensamblar un equipo de computo?


R= Utilizar pulsera antiestática


Quitarse todos los metales del cuerpo


Recojerce el cabello


Quitar la estatica del cuerpo.




domingo, 20 de septiembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL

CORRIENTE ELÉCTRICA

Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.
Esta energía se divide en:


ENERGÍA SOLAR

Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Llamada también energía renovable, la cual produce:

FOTOSÍNTESIS: Proceso mediante el cual las plantas captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

CELDAS FOTOVOLTAICAS: Llamados a veces paneles solares, están formados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.


ENERGÍA EÓLICA
Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes del aire y que transforma para otras formas útiles para las actividades humanas.
Estas son:



TURBINA: Son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.



ENERGÍA MAREOMOTRIZ


Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de la altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna. En esta se encuentra:
HIDROTURBINA: Son turbinas las cuales se movien por medio del agua.
HIDROELÉCTRICA: Es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechan la corriente de los ríos para mover una rueda.
TERMOELÉCTRICA: Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón.
TODAS ESTAS ENERGÍAS SE GENERAN PARA PRODUCIR CORRIENTES CONTINUAS Y CORRIENTES ALTERNAS.



























viernes, 18 de septiembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL DE LA ENERGIA

Energia
Viento ______________________Agua ___________________ Sol
________________________________________________ Turbinas_Eolica__Termoelectrica Mareomotriz__Fotosintesis Fotovoltaicas
____________________


Hidraulica_____Hidroturbina



Corriente electrica
________________________│___________________________
___________________________________________________
Corriente Continua_________________________________________Corriente Alterna
________________________________________________
Pilas,Baterias,celdas.___________________________________Hogar,Industria.































jueves, 17 de septiembre de 2009

EXPOSICION

ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La
radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000
W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de
constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/ (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/ y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/).
¿como afecta la energia solar a las plantas?
Un exceso de luz puede quemar nuestras plantas o avivarlas
Con la llegada de la primavera y los primeros rayos solares, este curioso gadget puede convertirse en un buen amigo si somos aficionados a la jardinería
Este pequeño instrumento sirve para calcular la intensidad de la luz solar en un jardín permitiendo que las plantas estén colocadas exactamente en el sitio que reciban la iluminación más adecuada.
Como es sabido cada planta precisa de cuidados distintos y la luz es uno de los elementos más importantes, este colocada en el interior o en el exterior.
En apenas 12 horas SunCalc nos ofrece una lectura 100% certera sobre la intensidad de la iluminación.
¿daños en la piel por el sol?
Problema en la piel por el sol:ERITEMAS: Es un enrojecimiento de la piel que va acompañado de sensaciones de calor, picor, y a veces de inflamación, ámpulas etc...Lo causa de la radiación solar sobre los vasos sanguíneos de la dermis, provoca una vasodilatación, y una sensibilidad muy alta al contacto con la piel, por lo que causa fragilidad capilar mejor conocido como couperosse!QUEMADURAS: Si se mantiene una exposición inadecuada al sol, sin protector solar y por un espacio de tiempo desmesurado, la piel pasa de adquirir un color rosado (eritema) a un color rojo vivo, donde incluso pueden aparecer ámpulas (quemaduras).Además de estas alteraciones de la piel, las quemaduras solares elevan significativamente las posibilidades de desarrollar melanoma (EL CÁNCER DE PIEL MAS AGRESIVO), cuya incidencia ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos, pues no hay una conciencia al respecto y con ello un cuidado inadecuado de nuestra piel, pues no se toma en cuenta que ya no solo es cuestión de estética sino de SALUD!Es importante saber que investigaciones pasadas y recientes demuestran que los daños más significativos en cuanto a radiaciones solares son en nuestra juventud y niñez, casualmente cuando menos cuidado tenemos al respecto, y por lo que ahora hay que inculcar a nuestros hijos, amigos etc.Hay zonas del cuerpo especialmente sensibles a las radiaciones nocivas del sol. Para evitar quemaduras en partes como los labios, los ojos, el escote, el pecho y las manos, hay que utilizar protectores solares específicos (qué protejan más del 90 % de los rayos solares, es decir que tengan esa efectividad).Para los labios, un protector labial con filtros solares; para los ojos, una crema específica para el tipo de piel orbicular y unas gafas resistentes a los rayos UVA; y en cuanto a las manos, el escote y el pecho, es recomendable utilizar una protección muy alta para evitar quemaduras, debido a que es una zona especialmente sensible al no estar expuesta a los rayos solares durante el invierno, lo ideal es mantener el mismo cuidado todas las épocas del año y tener los mismos cuidados que se tienen en rostro para cuello y escote, y nunca olvidar poner protección en las áreas que diariamente están expuestas al sol.Manchas: El color de la piel está determinado por una combinación de pigmentos producidos en la piel y los colores naturales de las capas más externas de la misma. Sin pigmentación, la piel tendría un color blanco pálido con varias gamas de color rosa, debido a la sangre que fluye a través de ella.El principal pigmento de la piel es la melanina, de color pardo oscuro, y está producida por unas células (melanocitos), distribuidas entre las demás células de la capa superior de la piel (epidermis).La exposición continua al sol, sin tomar las precauciones necesarias, puede causar la aparición de las denominadas manchas solares o mejor conocidas como marcas de la edad. Su aparición es consecuencia de una producción alterada de melanina por parte de los melanocitos.Para prevenirlas, se debe tomar el sol con cautela, limitando el número de horas, usando cremas con factor de protección solar, y mantener una hidratación optima en nuestra piel.