miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNIDAD 5 MEMORIAS

MEMORIA PRINCIPAL

Memoria principal o primaria (MP), tambièn llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direcciòn. Està formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o memorizr informaciòn digital, es decir, valores binarios, a dichos bloques tienen acceso el microprocesador de la computadora.

Està se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria.

En las computadoras son usados 2 tips de MP:

  • ROM o memoria de solo lectura
  • RAM o memoria de acceso aleatorio



MEMORIA SECUNDARIA

Memoria secundaria, auxiliar o memoria externa. Es el conjunto de dispositivos y medios de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. Tambièn llamado perifèrico de almacenamiento.


La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volàtil) a diferencia de la memoria RAM que es volàtil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es mas lenta que està.





FIRMWARE


O programaciòn en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propòsitos especìficos grabado en una memoria de tipo no volàtil (ROM,EEPROM) que establece la lògica de mas bajo nivel que controla los circuitos electrònicos d un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrònica del dispositivo es en parte hardware, pero tambièn es software, ya que proporciona lògica y se dispone en algùn tipo de lenguaje de programaciòn.


Funcionalmente el firmware es el intercambio (interfaz) entre las ordenes externas que recibe el dispositivo y su electrònica, ya que es el encargado de controlar a esta ùltima para ejecutar correctamente dichas òrdenes externas.


Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perofèricos, como monitores de video, unidades de disco, impresoras etc... pero tambièn en los propios microprocesadores, chips de memoria principal, y en general en cualquier circuito integrado.

TRANSFERENCIA DATOS MEMORIA

Transferencia de Datos La instrucción de transferencia de datos por excelencia es: MOV destino, fuente. Entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.

Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre : Memoria, Registros y entre los propios Registros.


Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos. El Acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas, y tarjetas de sonido.

RESUMEN DE LAS UNIDADES

UNIDAD ARITMETICA LOGICA




Esta unidad realiza cálculos (Suma, Testa, Multiplicación, división) y operaciones lógicas (Comparaciones) ejemplo de calculo son las deducciones del seguro social el inventario final del día, el balance en un banco etc.
Una operación lógica compara los datos, en base al resultado en la comparación, el programa ejecuta un determinado conjunto de instrucciones.
Ejemplo. Al final de cada día, el nivel de inventario de cada artículo en existencia se compara con el punto del nuevo pedido.
La unidad aritmética y lógica también hace comparaciones alfabéticas.
Ejemplo. Cuando se compara Soto y Sánchez, se considera que soto es mayor, desde un punto de vista alfabético y se coloca después de Sánchez.



UNIDAD DE CONTROL



Es el sistema nervioso del computador, donde se controla todo el proceso, desde la entrada, el proceso hasta la salida. Selecciona las instrucciones a ejecutarse según el orden establecido, vigila todos los periféricos y les asigna o los libera de tareas.
El proceso de control se realiza mediante impulsos eléctricos que emite un CLOCK interno a velocidades de millones de ciclos por segundo (Megahertz). Según que el impulso sea 1 ó 0, se realiza o no un proceso.
Estos dispositivos se encuentran actuando interactivamente y se interconectan mediante circuitos eléctricos llamados BUSES, los cuales llevan información y de acuerdo a la información que transportan se denominan buses datos, buses de direcciones, buses de control.



UNIDAD DE MEMORIA




Conjunto de celdas de almacenamiento junto con los circuitos asociados que se necesita par meter y sacar la información de almacenamiento.
• BIT: puede tener valore de 0 y 1, es decir sistema binario
• BYTE: son 8 Bits.
• KILOBYTE (KB) = 2 **10 bytes
• MEGABYTE (MB) = 2 ** 10 Kilobyte = 2 ** 20 Bytes
• GIGABYTE (GB) = 2** 10 Megabyte = 2** 30 Bytes
• TERABYTE (TB) =2**10 Gigabyte = 2**40 Bytes


Es necesario aclarar que las unidades son infinitas, pero las antes nombradas son las usadas.
BIT: su nombre se debe a la contracción de Binary Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno
BYTE: es la también conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad básica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64.
Las demás unidades son solo múltiplos de las anteriores, por ello cada una de ellas están formadas por un determinado numero de Bits.



UNIDAD DE ALMACENAMIENTO



Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de archivos.
En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.

Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora.

Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.

Algunas unidades de almacenamiento son:
* Disco duro.
* Disquetera.
* Unidad de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).
* Memoria flash.
* Unidad de cinta magnética.


DIAGRAMA DE BLOQUES

Interfaz: Es la conexiòn entre dispositivo y la computadora.
Microcontrolador: Su pequeño CPU

Los teclados se clasifican en:

  • Ergonòmico: Comodidad de un dispositivo
  • Estandar: 102 Teclas
  • Multimedia: Contiene accesos directos

y sus entradas son PS/2, USB

Mouse:

  • Estandar: 2 botones izquierdo y derecho
  • Scroll: 2 o màs botones

Se puede conectar:

  • puerto serial: blanco
  • PS/2: verde
  • USB
  • Puerto paralelo: rosa

Unidad de control

Errores 300 son del teclado

Error en la memoria: 2 bip

IRQ 9 u 11: Comunicaciòn generando problemas de hardware

EEPROM: Facil de borrar y programar

Velocidad del procesador se mide en GHZ


PANEL DE CONTROL


  • Configurar Windows para suministrar automáticamente actualizaciones importantes.



  • Panel de control de sonido del disco duro Realtek.



  • Instala y soluciona problemas relacionados con el hardware.



  • Instala o quita programas y componentes de Windows.



  • Inicia el Asistente para la configuración de red.



  • Personaliza menú Inicio y la barra de tareas, el tipo de elementos que se muestra y cómo deben aparecer.



  • Ver configuración para ayudar a proteger su equipo.



  • Se conecta a otros equipos, redes o Internet.



  • Personaliza la configuración para mostrar idiomas, números, hora y fecha.



  • Configura una red inalámbrica domestica o para su oficina.



  • Perfiles de Microsoft Office Outlook.



  • Cambia la configuración de las cuentas de usuario y las contraseñas de quienes comparten este equipo.



  • Agrega, quita y configura hardware de dispositivos de juegos como joysticks y controladores para juegos.



  • Cambie lo configuración de sonidos para el equipo o configure los parámetros para los altavoces y dispositivos de grabación.



  • Agrega, quita o configura escáneres y cámaras.



  • Establece la información de fecha, hora y zona horario de su equipo.



  • Configura Firewall de Windows.



  • Agrega, cambia y administra fuentes en su equipo.



  • Hace configuraciones administrativas para su equipo.



  • Muestra las impresoras junto con las impresoras de fax y le ayuda a agregar las nuevas.



  • Panel de Control de Java ™.



  • Personaliza la configuración del mouse, como la configuración de botones, velocidad del doble clic, puntero del mouse y velocidad de movimiento.



  • Establece la configuración de su Hardware de NVIDIA.



  • Configura los valores de NVIDIA nView Desktop Manager.



  • Ajusta las configuraciones de visibilidad, audición y movilidad de su equipo.



  • Personaliza la apariencia de archivos y carpetas, cambia la asociación de archivos y hace que los archivos re red estén disponibles sin conexión.



  • Configura los parámetros de ahorro de energía de su equipo.



  • Configura la conexión y la presentación de internet.



  • Establece las reglas de marcado de su teléfono y la configuración del módem.



  • Personaliza la apariencia de su escritorio, tal como el fondo, el protector de pantalla, los colores y la resolución de la pantalla.



  • Muestra información sobre el sistema de su equipo y cambia la configuración del hardware, rendimiento y actualización automática.



  • Programa tareas del equipo para que se ejecuten automáticamente.



  • Personaliza la configuración del teclado como velocidad de intermitencia del cursor y velocidad de repetición de caracteres.



  • Cambia la configuración de texto a voz y de reconocimiento de voz (Si esta Instalado).

lunes, 16 de noviembre de 2009

UNIDAD 4 OPERACIÓN DE LA UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA

4.1. ARQUITECTURA DEL ALU


La UAL es un circuito digital que calcula las operaciones aritmética, adiccón, sustracción y operaciones lógicas como NOR,NOT,XNOR y otros números.


Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU.



4.2. REGISTROS ALU

TIPOS DE INSTRUCCIONES

Las instrucciones que puede ejecutar la computadora son de lenguaje máquina entre las cuales encontramos instrucciones de transferencias de datos, instrucción de ruptura, de secuencia, instrucciones aritméticas y lógicas, instrucciones declarativas.

Las instrucciones que maneja la ALU son:

  • Banco de registros (BR): Está constituido por 8,16,32 o 64 registros de tipo gral. que sirven para situar datos antes de cada operación, para almacenar datos intermdios en las operaciones y para las operaciones internas del procesador.

  • Circuitos operadores (CIROP): Compuesto por uno o varios circuitos electrónicos que realizan operaciones elementales aritméticas y lógicas (sumador, complementador, desplazador, etc..).

  • Registro de resultados (RR): Se trata de un registro especial, en el que se depositan los resultados que producen los circuitos operadores.

  • Señalizadores de estado (SE): Registro con un conjunto de biestables en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada.

4.3. REPRESENTACIÓN INTERNA ALU



La ALU es un bloque fundamental de la unidad central de procesamiento de una computadora, y aún el más simple microprocesador contiene uno.

Un tipico simbolo de ALU A&B son los datos de entrada (registros), R es el dispositivo de salida, F son las instrucciones de la unidad de control, D es un status de salida


La sección de almacenamiento primario (también llamado almacenamiento interno, almacenamiento principal, memoria principal) sirve para los siguientes propósitos:

  • Mantiene la transferencia de datos de un dispositivo I/O hacia el área de almacenamiento, donde permanecen hasta que la computadora está lista para procesarlos.

  • Mantiene el procesamiento de los datos y el intermediar los resultados de las operaciones aritméticas lógicas.

  • Mantiene el procesamiento de los resultados en el área de salida de almacenamiento para transferirlo a un dispositivo I/O.

4.4. SUMA Y REGISTRO ALU


La suma y la resta son operaciones de 2 palabras de un bit de las que se obtiene una suma y un carry.


Si sumamos números decimales es común la expresión "cinco más siete el igual a doce, entonces son dos y llevo uno". Este "Llevo uno" se conoce como el acarreo, de la misma manera se realiza una suma binaria de varios bits.


La resta se lleva de manera similar en números decimales y binarios. Si en la suma existe el acareo, en la resta existe el "prestámo" , igual que en decimales.



4.5. MULTIPLICACION Y DIVISION ALU


La multiplicación se puede calcular facilmente mediante un algoritmo de sumas y desplazamientos, si el multiplicando es de n bits y el multiplicador de m, entonces el productos es de n+m bits. La multiplicación en binario se trata de multiplicar por "1" ó por "0".


Podemos expresar la división como: dividendo=cociente por divisor+resto. El resto es más pequeño que el divisor y hay que reservar el doble de espacio de éste para el dividendo.


4.6. OPERACIONES LÓGICAS ALU


  • AND: Realiza la función boolena de producto lógico. Y

  • OR: Realiza la operación de suma lógica. O

  • XOR: O-Exclusiva

  • NOT: Realiza la función boolena de inversión o negación de una variable lógica.NO


CUESTIONARIO


1.- Qué es la unidad aritmética y lógica?

R= Circuito digital que calcula las operaciones aritméticas, adición, sustracción y operaciones lógicas.

2.-Cuál es la función de la la UC?

R= Es la encargada de controlar todos los buses de datos de la computadora.

3.- Describe el diagrama de bloques de la computadora:

R=UA. Almacenar datos, UCP.Principal, US. Monitor

4.- Cuáles son las operaciones lógicas que realiza la computadora?

R=NOT,OR,AND,XOR

5.- Cuáles son los tipos de buses que maneja la computadora?

R=Bus de datos, Bus de dirección y Bus de control

6.- De ejemplos de IRQ y cuál es su función?

R= Su función es interrumpir el hardware y un ejemplo es el teclado

7.- Cuáles son jeraquicamete las operaciones que realiza la ALU?

R=(),*,/,potencia,+,-

8.- Cuáles son las partes de la UCP?

R=ALU,UA,UC

9.- A qué se le llama memoria base?

R=A la memoria de solo lectura ROM

10.- En un cuadro de comparación defina dispositivos E/S?

ENTRADA E/S SALIDA

TECLADO D.D. MONITOR

MOUSE CD-ROM IMPRESORA

SCANNER USB BOCINAS







miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNIDAD 3 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

3.1. Arquitectura de la CPU


3.2. Medios para acceso a otros documentos

CUESTIONARIO DE LA CPU

1.- ¿Qué es la CPU?


R= Circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones


2.- ¿Qué es un Bus?


R= Sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores


3.- ¿Qué es una IRQ?

R= Es conocida como la interrupción del hardware o bien petición de interrupción, indicando que se debe interrumpir el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar otro código


4.- ¿Qué es un puerto?


R= Es una forma genérica de denominar a una interfaz para la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos


5.- ¿Para qué sirve el puerto serial?


R= Para trasnmitir información de bit a bit enviando un solo bit a la vez


6.- ¿Para qué sirve el puerto PS2?


R= Es empleado para conectar teclados y mouse


7.- ¿Para qué sirve el puerto USB?


R= Con solo conectar el dispositivo en caliente (Con el ordenador encendido), el dispositivo es reconocido e instalado de manera inmediata. PLUG AND PLAY


8.- ¿Para qué sirve el puerto paralelo?


R= Los bits de datos viajan juntos enviando un paquete de byte a la vez


9.- ¿Qué es un puerto VGA?


R= Arreglo grafico de video o adaptador grafico de video, se encarga de enviar las señales referentes a los graficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario





10.- Hacer un mapa mental en base a los elementos de la cpu:









FUENTE PODER






UNIDADES DE DISCO






PROCESADOR







CPU






TARJETA MADRE






DISCO DURO










MEMORIA


3.1. ARQUITECTURA DE LA CPU

Generalmente la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un unico trozo de silicio que contiene millones de coponentes electrónicos.


El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmétic lógica que realiza cálculs y comparaciones, y toma decisiones lógica (Determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole), por una serie de registros donde se almacena información temporalemente,y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.


Para aceptar ordenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamados Bus.


El Bus conecta a CPU a los ispositivos de almcenamiento como: Un disco Duro, y los dispositivos de entrada como: Teclado o Mouse, y a los dispositivos de salida como: Monitor o impresora.

VIDEO DE ARITMETICA LOGICA

3.2. MEDIOS PARA ACCESO A OTROS ELEMENTOS

PUERTOS: Un puerto es el lugar donde el CPU se comunica con otros dispositivos, existen de varios tipos:
  • Puertos de entrada: Recogen datos de un dispositivo externo




  • Puertos de salida: Son aquellos por los cuales la CP envía datos a otros dispositivos, como video




  • Puertoss E/S: Son aquellos por donde la CPU puede enviar y recibir datos



PUERTO PS/2: Empleado para conectar teclados y mouse



PUERTO USB: Puede conectar los perifericos como mouse, scanner, teclado, cámara digital etc...




PUERTO SERIAL: Transmiten y reciben informació de bit a bit.




PUERTO PARALELO: Pueden ser usados para conectar una multitud de componenetes perifericos.



PUERTOS VGA: Puerto estandarizado para la conexión del monitor a la CPU.













martes, 3 de noviembre de 2009

UNIDAD 2 INTROCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMPUTO

2.1. Definición determinologías computo


2.2. Partes de una computadora


2.3. Diagrama de bloques de computadora